
“No hay de hecho sino un juego de manchas, de puntos, de granos, diversamente coloreados… un puro juego con la materia luminosa misma, sin forma a priori, sin línea, ni contorno, ni figura”. (20) La mancha se pasea por toda mi obra, abarca cada uno de los mecanismos usados; ya que todas mis imágenes se componen de manchas, de huellas. Ésta se relaciona con una falta de nitidez y con una resistencia a la representación; algo aparece sin que sea posible dar cuenta qué es lo que allí aparece, algo que no dispone de una posibilidad que le anteceda; algo que es inverosímil e imposible de descifrar porque no concuerda con el verosímil establecido, no puede ser disciplinado y es irrepresentable porque carece de la nitidez propia de la representación. Detrás de la mancha no hay nada, porque no es representación ni expresión de algo, cuesta identificarla; algo aparece desapareciendo o estando a punto de desaparecer. La representación sería una violencia que trae consigoLa representación sería una violencia que trae consigo la presencia, y consiste en hacer ingresar lo inédito en la repetición, en el verosímil.
(20) Dubois. Philippe.Op.cit.pag.177

Cualquier trabajo con la mancha habla de la representación y de su problemática, ya que es una instancia que no puede ser reproducida manualmente, sólo el medio técnico puede copiarla o reproducirla; en este sentido todo trabajo con la mancha opera con la ausencia de sujeto, tomando a este como un ente corregidor de esta falla de la representación. Detrás de la mancha no hay nada, puesto que es solo apariencia difusa de una realidad poco nítida. La ausencia de sujeto, la huella y el trabajo con la apariencia, es lo que domina en mi trabajo, ya que mi manualidad solo interfiere para copiar las imágenes sobre las telas, es decir, como una cámara oscura o linterna mágica, que permiten al dibujante o pintor, copiar lo que vé a través de la proyección que se establece entre él y la superficie a pintar.
(20) Dubois. Philippe.Op.cit.pag.177

Cualquier trabajo con la mancha habla de la representación y de su problemática, ya que es una instancia que no puede ser reproducida manualmente, sólo el medio técnico puede copiarla o reproducirla; en este sentido todo trabajo con la mancha opera con la ausencia de sujeto, tomando a este como un ente corregidor de esta falla de la representación. Detrás de la mancha no hay nada, puesto que es solo apariencia difusa de una realidad poco nítida. La ausencia de sujeto, la huella y el trabajo con la apariencia, es lo que domina en mi trabajo, ya que mi manualidad solo interfiere para copiar las imágenes sobre las telas, es decir, como una cámara oscura o linterna mágica, que permiten al dibujante o pintor, copiar lo que vé a través de la proyección que se establece entre él y la superficie a pintar.
“La cámara oscura no es otra cosa que un refinamiento <> del dibujo por calco; que permite pinta r o dibujar por transmisión directa del referente sobre la pantalla-soporte. En su caja el pintor no tenía mas que recopiar, reproducir, hacer el calco de la imagen que allí se proyectaba”. (21)
(21) Dubois. Philippe. Op.cit.pag.120


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